Blockchain, todo lo que necesitas saber
Tal vez has escuchado en alguna ocasión sobre Blockchain, y la importancia de esta tecnología la cual ha revolucionado en los últimos años, o quizás no sabes su significado y quisieras saber más información sobre este tema, por eso aquí te explicaremos que es, el potencial que tiene y más información que no te debes perder.
¿Qué es Blockchain?
Blockchain o también llamado cadena de bloques es un tipo de registro de transacciones, las cuales se almacenan en distintas terminales que están conectadas entre sí por internet. Se puede explicar que es un libro de contabilidad en el cual puede acceder las personas que lo utilizan para registrar y validar datos. Los bloques que pertenecen a la blockchain tienen información exacta de las transacciones realizadas, direcciones criptográficas del bloque anterior y un número aleatorio único.
¿Cómo funciona?
Hay dos conceptos fundamentales que debes saber, primero el nodo, que es cada ordenador en la red que tiene la blockchain en la memoria y utiliza un software para repartir la información actualizada, y el segundo es minero, son las máquinas encargadas de controlar la transacción, con computadoras de gran potencia por medio de un protocolo de validación. Los integrantes del sistema se encargan de generar todas las transacciones incluidas en los bloques, las cuales se registrarán y transmitirán a los todos de la red, para que cada nodo pueda disponer de la información actualizada en tiempo real siempre.
Las transacciones de la blockchain se llevan a través de wallets o también llamados monederos electrónicos, los cuales son archivos encriptados que funcionan como una cuenta bancaria, estos wallets disponen de una clave pública que es una cadena alfanumérica entre 26 y 35 caracteres, y una clave privada para autorizar operaciones desde el wallet de cada usuario. Después se produce en la red todas las transacciones provenientes de los wallets y al ser detectadas por los nodos pasan a formar parte del connection pool o igual llamado agrupamiento de conexiones, de las transacciones pendientes de verificar, aquí los mineros seleccionaran las operaciones sin confirmar y crearan con ellas un bloque de transacciones nuevo.
El bloque son las partes de una cadena que apila los conjuntos de las transacciones confirmadas, el bloque está formado por un código alfanumérico que lo enlaza con el anterior, un paquete de transacciones y un segundo código alfanumérico para enlazarlo con el siguiente bloque. Todo bloque se agrega en la cadena por medio de un hash o hash criptográfico, traducido como fragmento de código, el cual es generado por operaciones matemáticas, que tienen la finalidad como huella digital en una colección de datos. Un bloque de datos registra información alguna puede ser: quién, dónde, cuánto, entre otra.
Importancia de la Blockchain
Blockchain es ideal para obtener información rápida y exacta, ya que proporciona los datos inmediatos, compartidos y transparentes, la cual está almacenada en un libro inalterable en el que solamente pueden acceder miembros autorizados. Al ser una fuente de información confiable, se puede ver los detalles a principio a fin de una transacción, generando la confianza y eficiencia.
Aplicaciones de la Blockchain
Blockchain está siendo utilizado por una amplia gama de profesiones, sectores e industrias, brindando grandes posibilidades en diversos ámbitos, además de ser utilizado para la industria financiera, algunos sectores donde esta tecnología ha sido aplicada son:
- Transporte y logística
- Sector de turismo
- Sector de la música
- Ventas online y redes sociales
- Modelos de votación
- Ámbitos médicos
- Extracción de minería
Beneficios de la Blockchain
Los beneficios más relevantes e importantes de la blockchain son:
- Confianza: si utilizas una red privada donde solo los miembros tienen acceso, podrás recibir los datos preciso y conveniente, los registros son confidenciales y solo se comparte con los miembros autorizados.
- Seguridad: todas las transacciones validadas serán inalterables y se registrará permanente, además que no puede ser anulada ni por administrador.
- Eficiencia: al ser un libro compartido entre miembros de la misma red, no hay tiempo perdido las conciliaciones de registros, también se almacena un contrato inteligente en la cadena de bloques, el cual se ejecuta automáticamente en las transacciones.
- Reducción de costos: al no ser necesario un intermediario como una entidad bancaria, reduces el pago de comisiones entre particulares y empresas.
- Ágil: una blockchain opera las 24 horas del día, todos los días del año, haciendo que las liquidaciones sean más rápidas, a diferencia de un banco donde las transacciones pueden tardar varios días y se está sujeto a horarios laborales.
Referencias:
Deja tu comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada.