Business Intelligence, ¿Cómo funciona?
Business Intelligence (BI) o por su traducción Inteligencia Empresarial, es un concepto que tiene consigo importantes aspectos para la productividad o gestión de proyecto en empresas. En este artículo te platicaremos acerca de este software y su utilidad.
¿Qué es Business Intelligence?
Es un tipo de software alimentado por datos de negocios para presentar reportes, paneles, tablas y gráficas de manera amigable para el usuario que lo utiliza. Con esto se puede acceder a diferentes tipos de datos como históricos y actuales, internos o externos, semiestructurados o no estructurados, entre otros.
Asimismo, se puede decir que es un conjunto de procesos para ofrecer una solución informática para analizar cómo funciona una empresa. Con esto se puede optimizar el funcionamiento de la toma de decisiones, identificar problemas o detectar tendencias nuevas para la empresa. En el mundo del BI existen múltiples soluciones posibles, pero cada empresa tiene su propia decisión, por lo que una solución que es válida para una empresa puede no serlo para otra.
¿Cómo funciona?
Usualmente, las plataformas de BI se apoyan de los almacenes de datos para tener su información. Un almacén de datos une información de distintas fuentes a un sistema central, para respaldar el análisis y generar los informes comerciales. Con esto el software de BI lleva a cabo búsquedas en los almacenes y se le presenta al usuario informes, tablas y mapas en forma. Dentro de los almacenes es posible incluir un motor de procesamiento analítico en línea, esto para admitir consultas multidimensionales.
Ventajas
Algunas de las ventajas que podemos encontrar en la aportación de Business Intelligence son:
- Facilidad en los análisis.
- Agilización de los procesos.
- Visión general.
- Visibilidad de procesos e identificación de importancia.
- Aumento de la productividad.
Desventajas
Por otro lado, podemos encontrar algunas desventajas que tiene el BI, las cuales son:
- Mayor coste.
- Tiempo para implementar.
- Uso limitado.
- Complejidad en la implementación del datawarehouse.
Importancia
Gracias a la BI, las empresas pueden tener la capacidad de hacer preguntas de una manera sencilla y obtener respuestas fácil de comprender. Las empresas pueden basar sus decisiones en los datos comerciales obtenidos, ya sea sobre la producción, los clientes o tendencias del mercado. La aplicación de BI en una empresa puede ayudar a obtener más asertividad en estrategias y planes tácticos, descubrir oportunidades de negocio o gestionar riesgos.
Para manejar una empresa de forma eficiente se necesita tomar las mejores decisiones, siempre basadas en datos objetivos, para que sea la clave en el crecimiento de la empresa. Se dice que la información es poder, pero también lo es entenderla, haciendo uso de esta herramienta se podrá extraer todo el conocimiento posible y mantenerse competitivamente en el mercado.
Deja tu comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada.