¿Cómo construir una aplicación móvil?
Una aplicación móvil puede tener muchos beneficios, para una negocio o empresa puede ayudar en conectar más fácil con sus clientes, facilitar comprar y pagos, entre otros procesos. Con el paso del tiempo el mercado de las aplicaciones móviles ha progresado exponencialmente existiendo una gran demanda de aplicación y siendo un mercado competitivo, además que la sociedad cada día depende más de los dispositivos digitales.
Ya sea que estés buscando crear una aplicación para tu página web, negocio o tienes una idea para una nueva aplicación, aquí te presentaremos algunos puntos que debes tomar en cuenta y llevar a cabo para desarrollarla.
Crea tu objetivo
Debes definir un objetivo para donde va direccionada la aplicación, que funciones va a cumplir, que problemas va a resolver, cuál era su utilidad, como van a interactuar los usuarios con ella, porque a partir de esto dependerá el diseño y desarrollo de la aplicación. También es importante marcar tus objetivos financieros, definir si es un complemento para tu negocio o un proyecto completamente nuevo, preguntas que debes cuestionarte son ¿cómo vas a financiar la aplicación?, ¿Será con o sin fines de lucro?, ¿Qué ingresos esperas? A pesar definir tus objetivos al principio, con el paso del proyecto pueden ir evolucionando.
Determina tu público
La aplicación debe tener marcado que tipo de usuarios podrían estar interesados en ella, para poder tener una demanda, puedes hacer investigaciones de tus posibles usuarios, con información que te sea útil dependiendo el objetivo de tu aplicación, algunos datos que pueden servirte son: tipo de dispositivos digitales que usan, edad media de los usuarios, cuanto tiempo pasan conectado al internet, utilizan más páginas web o aplicaciones móviles, que necesidades tienen, entre otras preguntas que debes realizarte y definir para elegir tu público.
Fija tu concepto
Ahora debes combinar los anteriores pasos para fijar tu concepto general que son, el plan de negocios, el diseño y la tecnología a utilizar. Decidir el tipo de monetización que tendrá tu aplicación, para sistemas operativos se va a dirigir y uno de sus aspectos importantes es el diseño, ya que es un factor donde el usuario va a ser atraído a la aplicación. También puedes aprovechar en este momento de fijar una fecha de lanzamiento aproximada para no perder el objetivo constante de la aplicación y retrasarte más de lo deseado.
Investiga la competencia
Para que tu aplicación tenga mayor éxito, debes evaluar lo que hace la competencia, o aplicaciones similares a que realizaras, desde diseños, funcionamiento, todos los aspectos que puedas, para saber que puedes hacer que ellos no tengas y tu aplicación sea distinga a las demás.
Elegir a las personas que crearan tu aplicación
En este punto debes elegir como va a ser la creación de tu aplicación y para esto hay tres opciones. Primero, desarrollarla tu mismo, para esto requiere que tengas mucho tiempo y habilidades de este ámbito. Segundo, utilizar un creador de aplicaciones, el cual es un servicio para construir aplicaciones, donde los usuarios sin habilidades de codificaciones pueden hacerlo fácilmente, aunque si tienes necesidades muy específicas y complejas en tu proyecto, el creador de aplicaciones no te podrá ayudar mucho. Tercero, contratar a una agencia o desarrollador independiente especialista en creación de aplicaciones, a pesar de ser una opción poco costosa es más segura, ya que puedes obtener un resultado de calidad, cumpliendo con cada una de tus necesidades y gustos.
Crea tu aplicación
Aquí inician las decisiones un poco más difíciles, el proceso puede variar dependiendo la opción que eligieras para crear la aplicación, si decides contratar a una agencia o desarrollador será más fácil, ya que te irán guiando uno a uno en los pasos que se deben realizar y elegir. En este proceso empieza a trabajar en el prototipo de la aplicación, creando un diseño que sea intuitivo para el usuario, paleta de colores a utilizar, iconos, también se agrega todo el contenido que tendrá y todo el proceso que conlleva crear una aplicación.
Prueba la aplicación
Después de unir todas las características de tu aplicación, tendrás una versión casi completa, en la cual debes realizar una serie de pruebas para corroborar que funciona como lo deseado. Incluso puedes pedirle a familiares o amigos que utilicen el prototipo de la aplicación y que te den una opinión sobre como se sintieron de utilizarla o que fallas pudieron encontrar.
Publica la aplicación
Una vez que esté lista la aplicación es momento de ser publicada en la plataforma que hayas elegido y seguir todos los requisitos que te pida la plataforma para su publicación, es importante dar mucha difusión, mantener la aplicación en constante actualizaciones y nuevo contenido.
Esperamos que esta información te sea útil si estás pensando crear una aplicación propia o para tu negocio, recuerda seguir cada paso con calma y detallando los aspectos poco a poco para lograr tener un buen resultado de calidad y que a tus usuarios les guste.
Deja tu comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada.