Conoce la primera Bitcoin City
Nayib Bukele presidente de El Salvador, dio un anuncio el 20 de noviembre sobre el plan de su gobierno en el 2022, para iniciar la construcción de la primera ciudad de Bitcoin en la región sureste de La Unión. En este artículo te platicaremos acerca de la realización de esta nueva ciudad.
En la Bitcoin Week realizada en El Salvador, contó con la participación de inversionistas y expertos en el mundo de las criptomonedas. El objetivo principal del evento fue compartir experiencias y conocer la implementación de la Ley Bitcoin en la nación centroamericana. Además, Bitcoin City estará financiada inicialmente por fondos de Bitcoin.
Diseño de la ciudad
Bukele comentó que el terreno para la ciudad será proporcionado por el gobierno y se aportará la infraestructura pública. La ciudad estará cerca del volcán Conchagua, esto para obtener su energía para la ciudad y el minado de bitcoin, teniendo forma de moneda.
La ciudad contará con áreas residenciales y comerciales, servicios, áreas de entretenimiento, restaurantes, plazas comerciales, museos, aeropuerto, puerto, tren y una plaza central que tendrá forma del símbolo de bitcoin. Asimismo, tendrá la posibilidad de realizar actividades de minería, agricultura, cultura y deporte.
Salvador y el Bitcoin
Desde el 7 de septiembre, El Salvador se ha convertido en el primer país en el mundo donde el bitcoin fue tomado como moneda de curso legal. Los ciudadanos pueden acceder a la billetera electrónica estatal llamada Chivo, para hacer compras y ventas de productos o servicios con la criptomoneda, sin embargo, se han denunciado problemas técnicos al llevar a cabo transacciones. Además, se han generado marchas y descontentos por ciudadanos que se oponen, ya que temen que la implementación de la criptomoneda tenga inestabilidad e inflación de pobreza.
Por otro lado, en octubre, El Salvador empezó el minado de bitcoin utilizando la energía de los volcanes, esto porque desde hace años se ha hecho uso de la energía geotérmica para producir una parte de su electricidad.
Antes de ser presentado este nuevo proyecto, El Salvador anunció que emitiría 1,000 millones de dólares en bonos tokenizados a 10 años en Liquid Network, donde la mitad de los ingresos se utilizarán para la compra de bitcoins y dar dividendos, la otra mitad, es decir 500 millones de dólares serán para invertir en la infraestructura energética y la minería de bitcoin.
Impuestos
Uno de los beneficios fiscales que tendrá la ciudad es la eliminación de casi todos los impuestos como los de vivienda, renta, capital, emisiones de CO2 o tasas municipales, a excepción del IVA que se mantendrá.
Con los ingresos recibidos por el IVA la mitad serán empleados para pagar los bonos de la municipalidad, mientras que la otra mitad para la infraestructura pública y mantenimiento de la ciudad.
Independientemente de la viabilidad del proyecto es admirable ver cómo un país latinoamericano apuesta tan fuerte en un recurso que al día de hoy sigue siendo tan moderno y con mira a convertirse en un ejemplo notable en un futuro, por ello El Salvador será un país que estará en la mira y dictará los pasos que deberán o no seguir los demás países.
Deja tu comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada.