Conoce la tecnología háptica
Los avances tecnológicos han evolucionado hasta el punto de poder crear tecnología con la que podemos engañar nuestros ojos y oídos, como las gafas de realidad virtual. El sentido del tacto es uno que nos hace sentir si algo es real, con sus texturas, temperatura, entre otras características, la tecnología háptica es lo que busca recrear. En este artículo te platicaremos acerca de la tecnología háptica y lo que tiene consigo estos recursos.
¿Qué es la tecnología háptica?
El término háptica viene del verbo “tocar”, refiriéndose a la detección y manipulación a través del sentido. La tecnología háptica o también llamada comunicación cinestésica, es aquella en la que se puede recrear el sentido del tacto por medio de una serie de fuerzas, vibraciones y movimientos al usuario. En algunas ocasiones se puede hacer uso de otros mecanismos sensoriales para generar una experiencia más realista.
La tecnología háptica se ha popularizado en los últimos años por su incorporación en teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos ponibles, pero sobre todo ha ido creciendo por las industrias del juego, automoción y atención médica.
Esta tecnología se puede utilizar para capacitar a personas en tareas que se requiere la coordinación de mano-ojo, como cirugías o manejo de naves especiales. También es empleada en juegos donde el usuario puede sentir y ver sus movimientos en imágenes, como juegos de tenis.
La tecnología háptica suele estar compuesta por:
- Sensores
- Circuitos de control del actuador
- Actuadores que vibran o ejercen fuerza
- Algoritmos en tiempo real o reproductor
- Efectos hápticos
Al usuario interactuar con un botón, pantalla táctil, palanca, rueda o un mando del producto, los datos de posición de control se envían al sistema operativo, después son remitidos al comando de reproducción por medio del circuito de control al actuador. En esta clase de aplicaciones se emplea un hardware especializado para proporcionar retroalimentación sensorial, la cual estimula propiedades y fuerzas físicas.
Ejemplos de la tecnología háptica en la historia
La tecnología háptica no tiene una historia muy extensa, debido a su grado de dificultad que tiene. Sin embargo, tiene casi seis décadas de investigación, ensayos y errores. Uno de los primeros modelos llegó a la mano de la industria cinematográfica, en 1959 en la película “The Tingler” se presentó un truco llamado percepto, el cual era un dispositivo vibratorio instalado debajo de los asientos, para crear una sensación y adición nueva en la sala.
Por otra parte, la industria aeronáutica tuvo sistemas de servo en los grandes aviones, para brindar las sensaciones de la resistencia en las actuaciones en momentos de riesgo. Este sistema le daba una resistencia a la palanca del piloto en proporción al ángulo de ataque.
En 1997 se pudo presenciar un gran acontecimiento en el mundo de los juegos, ya que con el lanzamiento de Rumble Pack, el cual era un dispositivo que se conectaba al control de la consola de Nintendo, para hacer vibraciones en las manos al ritmo de lo que acontecía en el videojuego.
Actualmente, fue presentado por el laboratorio de investigación de realidad virtual de Meta el desarrollo de unos guantes hápticos, los cuales permitirán a los usuarios del metaverso tocar y sentir objetos digitales como si fueran reales, además se espera que el usuario pueda sentir los objetos, la nitidez de los bordes, suavidad de superficies y posibles vibraciones.
¿Qué se espera en un futuro?
En la tecnología háptica podemos encontrar muchas posibilidades de transformar nuestras vidas, si bien sus desarrollos aún son un poco lentos se espera que en los próximos años podamos tener un avance exponencial en diferentes sectores como la medicina o la investigación. Sin duda la tecnología háptica transformará la manera en que los humanos interactúan, comunican, aprenden y evolucionan.
Deja tu comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada.