¿Conoces los sistemas de recompensas digitales?
Hace años existía una moda en los videojuegos RPG de cualquier compañía, y era que el jugador debía meter horas y horas en su videojuego de preferencia para desbloquear recompensas y contenido que de otra manera sería inaccesible mediante secretos y trucos varios. Hoy en día este esquema tan famoso fue perdiendo popularidad gracias a los nuevos esquemas Pay-To-Win. Sin embargo, este esquema de “grind” como se le llama es perfecto para recompensar a tus mejores clientes.
Te presentamos las recompensas digitales, y en este post te hablaremos sobre como este esquema puede ayudarte a mantener una audiencia o clientela, al igual que como implementarla.
¿De qué trata este sistema?
Un sistema de recompensas digitales es un esquema que recompensa a tus clientes más frecuentes de cierta manera, ya sea con descuentos, tarjetas de regalo, envíos gratis, etc…
Estos sistemas existen desde hace años, siendo vistos primeramente gracias a los “cupones” de antaño y actualmente usados por varias empresas a nivel global. Un gran ejemplo es Mercado Libre, quienes ofrecen un sistema de niveles basado en la lealtad de los clientes, lo cual significa que mientras más uses el servicio que ML ofrece, más beneficios te ofrecen. Desde envío gratis a toda la república en el nivel 1 hasta servicios externos como HBO Max, Deezer y Disney+ con 3 meses gratis o 50% de descuento al llegar al nivel 6, el cual es el nivel máximo. Si bien puedes pagar 99 MXN al mes (aproximadamente 5 USD), puedes ir comprando de manera regular artículos de cualquier tipo para que puedas tener acceso ilimitado al nivel 6, sin embargo, la cantidad de compras requeridas para subir de nivel va aumentando poco a poco.
Pero ¿cómo puedes usar este esquema a tu favor?
En una nota anterior te contamos sobre los CRM y como servían. Cuando tu comienzas a generar una clientela grande, necesitarás una buena manera para hacerte notar dentro de la competencia. Este es una de las maneras más fáciles de retener clientes o audiencia y un simple gesto que hace saber a los clientes que valoras su tiempo y lealtad, como decir “gracias” de una manera que los clientes puedan apreciar de buena manera.
El sistema CRM puede ayudar en una mayor escala, segmentando a las personas que han comprado de manera constante para poder recompensar a los mismos.
Bien, pero… ¿cómo puedo recompensar a mis clientes? Aquí te dejamos una pequeña lista de alternativas para poder usar este esquema:
- Un esquema de puntos: Este esquema usa puntos en cada compra a tu favor, convirtiendo la cantidad de compras del cliente en puntos que puede canjear por artículos después de guardar una cierta cantidad.
- Producto + regalo: Por cada cierta cantidad de productos que el usuario compre se le regalará un producto extra, este esquema es similar al esquema de puntos, sin embargo, esto es más bien por mayoreo.
- El 2×1: Un sistema de recompensa básico donde por un artículo solicitado puedes llevarte uno menos solicitado, pero igual de útil o interesante.
Esperamos que después de esta nota te animes a utilizar estas técnicas en tus siguientes ventas online, recuerda que el mantener una clientela constante es la llave para poder sostener tu negocio, por lo que aplicar cualquier tipo de técnicas que puedan mantener a tus clientes más leales y atraer nuevos es bienvenida (siempre y cuando se juegue limpio, claro). Si sientes que requieres de mayor asesoría o ayuda implementando este tipo de esquemas puedes contactarnos.
Deja tu comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada.