Criptomonedas
El 11 de noviembre de 2022, la plataforma de Compra-Venta de Criptomonedas FTX se declaró en bancarrota en Estados Unidos. Poco después, su fundador Sam Bankman-Fried renunció tras una semana turbulenta.
FTX era una de las empresas más importantes en el sector, llegando a estar valorada en 32 mil millones de dólares, sin embargo, no es secreto que las criptomonedas decayeron en valor a medida que la crisis que envuelve el mercado profundizaba durante el fin de semana. La compañía ya presentaba graves problemas para hacer frente a sus obligaciones financieras, por lo que han suspendido retiros, por lo que los clientes no tenían acceso a su propio dinero que han invertido.
No es secreto que el mercado de las cripto ha estado demasiado inestable últimamente, cualquier divisa que se te ocurra: Bitcoin, Etherium, Monero, todos han recibido golpes igual de duros. Sin embargo, este desastre solo ha causado más temor en todo el mercado, puesto que la caida se ha producido mientras que los inversores siguen lidiando con el colapso de FTX y las dudas sobre la reputación de la empresa están en su punto más alto, llevando a los usuarios a la necesidad de retirar el dinero debido a la misma desconfianza y dejando a la misma empresa sin posibilidad de saldar sus deudas, las cuales se estiman que son de 8 mil millones de dólares.
Sin embargo, que la empresa se haya declarado en bancarrota no significa que sus servicios sean dados de baja inmediatamente, más bien se deja en evidencia la complicada situación en la que se encuentra el mercado actualmente. Según las leyes Estadounidenses, FTX junto con sus entidades afiliadas podrán seguir operando, sin embargo, se hará bajo supervisión para elaborar un plan que les permita saldar las deudas que tienen con los acreedores.
El futuro de las criptomonedas
Las respuestas de la decadencia del sector han sido fuertes, golpeando los mercados en crisis, profundizándose y algunos analistas consideran que la moneda principal, el Bitcoin, podría caer por debajo de los 10 mil dólares americanos.
Se necesitan ciertas regulaciones para la protección de los clientes, y para que el sector sea
más estable, por lo que es posible que los reguladores comiencen a tomar acción parar que
esto suceda.
Zhao, el jefe de Binance, señala que la regulación de este sector no será sencilla. En sus palabras, no es suficiente con copiar las regulaciones de los sistemas bancarios tradicionales, deben hacerse sus debidas modificaciones puesto que las criptomonedas funcionan de manera muy diferente a los bancos. “El sector tiene que desempeñar colectivamente un papel en la protección de los consumidores”.
¿Pero como afecta esto a las criptomonedas en general? La empresa multinacional JPMorgan ha lanzado una predicción sobre los precios de las criptomonedas, advirtiendo que podría seguir cayendo otro 25% más rápido (en tan solo el Bitcoin) después del colapso de FTX, llamándolo “criptocrisis”.
De todos modos, a la fecha de creación de este escrito, es muy pronto para evaluar el
impacto de lo ocurrido, sin embargo, se espera que el contagio negativo al resto del sector
por la situación de FTX sea inminente, y que las reglamentos del mercado estadounidense
para las criptomonedas sea acelerado.
Deja tu comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada.