¿Cuál es la diferencia entre Frameworks y Librerías?
Cuando se está dentro del mundo de desarrollo de software, los desarrolladores al construir aplicaciones web o móviles buscan herramientas para crearlas más rápido, por lo que se opta por utilizar dos herramientas claves, las librerías y frameworks. Sin embargo, a veces pueden existir dudas de cuándo usar cada uno, en este artículo te platicaremos las diferencias y ventajas de estas herramientas.
¿Qué es un Framework?
Esta es una plantilla o esquema conceptual la cual tiene como función organizar y desarrollar un software. Su objetivo principal es ayudar a que la programación sea más sencilla, siendo una gran ventaja para los programadores, pues permite automatizar multitud de procesos.
Ventajas:
- Escribir menos código y por ende hacer más rápido el proceso de programación.
- Ayuda en la organización de código y archivos.
- Se evita la repetición y errores de código.
- Utilizarlo permite un trabajo colaborativo en un equipo de trabajo.
- La programación se hace segura de ataques.
Tipos:
- Para aplicaciones web: es utilizado para proyectos online.
- Aplicaciones en general: es usado como ayuda para completar la estructura de una aplicación para un sistema operativo.
- Gestión de contenidos: es útil para programar los gestores de contenidos.
¿Qué es una librería?
Es un conjunto de funcionalidades, siendo un fragmento de código, este elaborado por un tercero. El cual funciona para solucionar un problema en concreto o necesidades del proyecto, empaquetadas y reutilizables.
Ventajas:
- Sencillo de implementar en un proyecto.
- Ayuda a tener organizado el programa.
- Se puede hacer el código extendible.
- Muchas librerías están optimizadas para funcionar más rápido.
Tipos:
- Librerías externas: son librerías creadas por programadores expertos y se pueden utilizar de forma general.
- Librerías caseras: son aquellas creadas por un programador para su propio uso, pues su objetivo es solucionar necesidades recurrentes.
Diferencias entre Librerías y Frameworks
La principal diferencia que podemos encontrar entre frameworks y librerías es que con un framework podemos tener un marco de trabajo para desarrollar aplicaciones, en cambio, una librería solamente soluciona un problema en específico y hace el código más sencillo de leer.
Asimismo, podemos entender que un framework puede limitar, pero a su vez da estabilidad y herramientas para llevar a cabo el trabajo en equipo. Mientras que con la librería se puede tener más libertad, ya que se pueden utilizar las librerías que se quieran, pero teniendo seguro su compatibilidad. Ninguna herramienta es mejor que otra, lo importante es utilizar la que se enfoque a las necesidades de tu proyecto.
Deja tu comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada.