El Marketing Biométrico
Los avances que se han presentado en la tecnología, cada día nos permite ir creando mejores estrategias en distintos ámbitos. Con la ayuda del internet y las redes sociales ha existido el marketing digital, el cual permite llegar a un mayor número de personas en menor tiempo, a partir de esto se creó una nueva estrategia llamada marketing biométrico, de lo cual te platicaremos en este artículo.
¿Qué es el marketing biométrico?
Es una serie de técnicas y herramientas para recolectar datos fisiológicos y comportamientos de un consumidor. Esto con la finalidad transformar lo obtenido en información útil para ser utilizada en fines mercadológicos y mercadotécnicos.
Reconocimiento facial
Es una técnica muy utilizada y útil a la hora de aplicar este tipo de marketing, debido a que es posible analizar directamente las expresiones y reacciones de los consumidores en tiempo real o después de un análisis. Sin embargo, aún no está generalizada en todos los países esta técnica debido a términos legales, ya que no se puede recolectar datos biométricos de una persona sin su consentimiento.
Otras técnicas en las cuales se pueden obtener información biométrica son:
- Reconocimiento de la voz.
- Escaneo de huellas dactilares.
- Exploración geométrica de la mano.
- Escaneo del iris.
- Reconocimiento de la firma.
Ejemplos del marketing biométrico
La plataforma Netflix con su aplicación, utiliza la cámara para captar el movimiento de los ojos del usuario al seleccionar una película o al navegar en el menú. Con la finalidad de ofrecer al usuario y presentarle contenido relacionado con lo que ya observado.
La red social Instagram con su algoritmo es capaz de identificar las publicaciones en las que los usuarios se detienen a observar por más tiempo, esto para conocer qué tipo de publicaciones le interesa al usuario y así mostrarle anuncios o publicaciones que se relacione a sus gustos.
Gracias a dispositivos como relojes inteligentes que ayudan a monitorear la salud del usuario como el ritmo cardiaco, el sueño, signos vitales, entre otros factores. Es posible utilizar esta información en el marketing biométrico, con la finalidad de ofrecerle productos o servicios médicos al usuario, esto dependiendo la situación en que se encuentra de salud.
Inconvenientes
En algunas veces el marketing biométrico ha sido considerado como intrusivo, debido a que muchas de las veces las personas no son conscientes de que se está recolectando sus datos. Por lo que puede generar en las personas sensación de que son vigilados.
¿Por qué es útil?
La aplicación de esta estrategia ayuda a mejorar la experiencia del usuario, ya que siempre se busca conocer mejor a los usuarios para poder entenderlos y ofrecer una atención más personalizada al cliente. Asimismo, con esta herramienta no solo es posible mejorar la experiencia del usuario, sino poder llegar mucho más lejos como marca o empresa.
Esperamos que puedas descubrir más acerca de esta nueva tecnología para las estrategias de marketing, así como conocer algunas aplicaciones en las que se utiliza esta estrategia que quizás no sabías.
Deja tu comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada.