GitOps ¿Qué es y su importancia?
Seguramente si trabajas como desarrollador o tienes relación al mundo de la programación, quizás has oído del concepto GitOps, pues este se trata de una serie de prácticas para gestionar las configuraciones de aplicaciones e infraestructuras utilizando Git. En este artículo te platicaremos acerca de este concepto y su uso.
Este término “GitOps” se comenzó a dar a conocer en 2017, debido al aumento de popularización de nuevas tecnologías como Contenedores, Docker, Cloud, entre otras. El significado de este concepto está derivado por dos palabras, Git que quiere decir sistema de control de versiones y Ops que significa operaciones.
¿Cómo funciona GitOps?
Este está basado en solicitudes de extracción, es decir, una vez que se inicia una solicitud de extracción, el usuario puede ver una descripción general de los cambios en cada rama contenida en una base de repositorio. Asimismo, le permite al usuario agregar un resumen de los cambios propuestos, así como revisar los cambios, agregar etiquetas y mencionar a otros usuarios que contribuyen en la creación.
Al crear una solicitud de extracción es posible agregar una confirmación de una rama a la solicitud de extracción, donde pueden ver los usuarios que cambios se han hecho, además si todos aprueban la solicitud los cambios se pueden combinar con la solicitud de extracción.
Diferencias entre GitOps y DevOps
Si bien estos dos términos pueden sonar similares, tienen diferencias que son importantes. DevOps es un enfoque colaborativo para tareas hechas por los equipos de desarrollo de aplicaciones y operaciones de TI. Su objetivo principal es promover la colaboración entre los equipos y adoptar prácticas de implementación de infraestructura, automatización y desarrollo de software.
Por otro lado, GitOps se puede entender que es como una extensión de DevOps, la cual utiliza principalmente la herramienta Git. Su objetivo principal es automatizar el proceso de desarrollo y acelerar el ritmo. Se puede decir que GitOps es una técnica vinculada a Git y Kubernetes, mientras que DevOps es una cultura que no está vinculada al uso de una sola herramienta.
Principios de GitOps
- El sistema debe estar completamente escrito de forma declarativa.
- Cualquier tipo de modificación de configuración estará almacenada en el repositorio.
- Los cambios serán gestionados por Git.
- Un agente se encarga de revisar el repositorio para buscar cambios y controlar el estado del sistema.
GitOps permite que podamos tener un mejor control en el entorno que es ejecutada la aplicación y los cambios que se le produzcan. Asimismo, reduce la brecha entre los equipos de desarrollo y operaciones, creando un mejor flujo de trabajo.
Deja tu comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada.