La criptografía y su uso
La criptografía ha ido tomando éxito en los últimos años en el campo de la seguridad de la información y comunicaciones. Esto funciona a través de cifras o códigos para escribir en secreto documentos y datos confidenciales. Este artículo es ideal si estamos interesados en el mundo de la ciberseguridad y riesgos digitales, ya que te presentaremos qué es la criptografía y sus usos principales.
¿Qué es la criptografía?
La criptografía es el estudio de técnicas de comunicaciones para mantenerlas seguras, permitiendo que solamente el remitente y destinatario del mensaje puedas ver su contenido. Esta no solo es utilizada para proteger datos contra robos o alteraciones, también puede ser usada para la autenticación de usuarios.
Asimismo, podemos entender que estas técnicas son derivadas de conceptos matemáticos y cálculos, los cuales se basan en algoritmos, transformando los mensajes en formas difíciles de descifrar, las personas que practican esto se les conoce como criptógrafos. Algunos de los usos de estos algoritmos son para:
- Generar claves criptográficas
- Firma digital
- Verificación en la protección de privacidad de datos
- Navegación web en internet
- Comunicaciones confidenciales
Objetivos de la criptografía
La criptografía está asociada a la codificación de texto sin formato en texto cifrado y nuevo, esta se enfoca en cuatro principales objetivos, los cuales son:
- Confidencialidad: La información solo puede ser entendida para quien fue intencionada.
- Integridad: La información no puede ser alterada sin ser detectada en el tránsito entre el remitente y destinatario.
- Autenticación: El remitente y destinatario informan su identidad, origen y destino de la información.
- Sin negación: El remitente de la información no puede negar sus intenciones en la creación o transmisión de la información.
Tipos de criptografía
Criptografía de clave secreta: Esta usa una clave única para su cifrado y descifrado, principalmente es requerido para la privacidad y confidencialidad, también es llamado como cifrado simétrico.
Criptografía de clave publica: Se utiliza dos claves distintas, una para el cifrado y otra para el descifrado, es un método conocido como cifrado asimétrico, empleado en la autenticación e intercambio de claves.
Funciones hash: En ella es empleada una transformación matemática para cifrar la información de manera irreversible usando la huella digital, se requiere principalmente en la integridad de los mensajes.
La criptografía en el día a día
En la vida cotidiana, la criptografía es empleada para tener un seguro en línea material sensible, como lo son contraseñas en una navegación web segura. Un experto en ciberseguridad acude a la criptografía con el fin de diseñar algoritmos, cifrados, entre otras medidas de seguridad que codifican y protegen datos de empresas y clientes.
Deja tu comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada.