Los Gemelos Digitales
La tecnología de gemelos digitales es presentada como una tecnología alterable en la simulación y análisis de los procesos, pues permite exprimir todos los beneficios de la transformación digital. En este artículo te platicaremos un poco sobre esta tecnología que ha ido creciendo en los últimos años.
¿Qué son los gemelos digitales?
Se le llama gemelo digital a la réplica virtual de un producto, servicio o proceso que simula el comportamiento de su equivalente físico, con el objetivo de monitorear, analizar su reacción en distintas situaciones, mejorar su rendimiento y eficacia. El gemelo digital permite replicar un objeto o sistema real, produciendo una copia virtual de la estructura e información para experimentos donde es posible correr riesgos.
Inicios de los gemelos digitales
Hace muchas décadas hablar sobre la idea de dotar de inteligencia a máquinas parecía difícil y lejano de realizar. Pero en los años 80, a raíz de la misión Apollo XIII de la NASA, se comenzó a ejecutar simulaciones del comportamiento de las naves y equipamientos en los que no existe una conexión física, para asegurarse que todo saliera perfecto en las misiones y poder garantizar la integridad de los astronautas. Después, en 2012 se acuñó el término de Gemelo Digital.
¿Cómo funciona?
Para trabajar con esta tecnología se necesita contar con soluciones que sean capaces de recabar la información generada por los componentes del elemento físico. Para esto se instalan sensores y herramientas que recopilan datos sobre el estado en tiempo real del proceso, servicio o producto. Al mismo tiempo, los componentes físicos se encuentran conectados a un sistema basado en la nube, el cual recibe y procesa la información obtenida, asimismo la compara con otros parámetros contextuales. Con base en esto, es posible generar virtualmente el proceso, servicio o producto, para ensayar en él cambios que se aplicaran físicamente hasta estar comprado su éxito en el entorno digital.
Tipos de gemelos digitales
Existen varios tipos de gemelos digitales, pues son diferentes entre ellos dependiendo el área de aplicación, en algunas ocasiones pueden coexistir diferentes tipos dentro de un sistema o proceso. Los tipos de gemelos digitales que podemos encontrar son:
- Componentes gemelos: estos son la unidad básica de un gemelo digital, un ejemplo pequeño de un componente funcional.
- Gemelos activos: al trabajar juntos dos o más componentes se forma lo que se conoce como activo, un gemelo activo permite estudiar estos componentes, para crear datos de rendimiento que puedan ser procesados y convertidos en información procesable.
- Gemelos de sistema o unidad: permiten ver los diferentes activos al unirse para formar un sistema en funcionamiento completo, así como brindar visibilidad en la interacción de los activos y sugerir mejoras en el rendimiento.
- Gemelos de proceso: estos revelan cómo los sistemas trabajan juntos para hacer una instalación de producción completa, además pueden ayudar a determinar los esquemas de tiempo precisos.
Ventajas de los gemelos digitales
Al mejorar la eficiencia y comportamiento de las máquinas podemos obtener grandes ventajas como lo son:
- Encontrar problemas con anticipación.
- Reducir tiempos de inactividad.
- Optimizar los procesos.
- Reducción de precios.
- Verificar que los productos se fabricaron con las especificaciones correspondientes.
- Identificar oportunidades de negocio.
Deja tu comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada.