Metadatos, ¿Qué son y para qué sirven?
Tal vez en alguna ocasión has escuchado la palabra metadatos, ya que es un concepto mencionado regularmente en los últimos tiempos, pero no todos conocen de qué trata. En este artículo te platicaremos un poco acerca de ellos y su importancia.
¿Qué son los metadatos?
Los metadatos son datos estructurados que contienen características indispensables para identificar y describir los datos, como su contenido, información o atributos. Por lo que toda información sin importar su soporte, contiene metadatos. En una explicación rápida se puede decir que los metadatos son datos sobre datos.
En los metadatos se pueden encontrar diferencias, basadas en las reglas para determinar la estructura interna de los datos, por lo tanto, no existe una sola estandarización de metadatos y estos se pueden clasificar en distintos criterios, por ejemplo, por su contenido o función.
¿Para qué sirven?
La utilidad de los metadatos es muy variada, algunas de sus utilidades son:
- La principal es el descubrimiento de recursos, por medio de catalogación.
- Medio para organizar recursos electrónicos.
- Facilita la interoperabilidad e integración de recursos.
- Ayudan en la identificación digital, con ayuda de números estándar que detecta de manera única el recurso que definen los metadatos.
- Protegen los recursos y accesibilidad.
- Facilitan la información necesaria para los usuarios.
Tipos de metadatos
Como te mencionamos anteriormente, los metadatos se pueden clasificar y existen tres principales tipos los cuales son:
- Por su función: los metadatos pueden estar en tres funciones distintas las cuales son lógicos, subsimbólicos y simbólicos.
- Por su variabilidad: los metadatos se clasifican en función de la variabilidad, teniendo dos opciones, inmutables y mutables.
- Por su contenido: los metadatos se fraccionan por su contenido, por lo que se puede diferenciar entre los metadatos.
Importancia de los metadatos
Estos son importantes en el ambiente digital, puesto que al ser un lugar donde día a día todo crece junto con nuevas tecnologías y herramientas, los metadatos son elementos indispensables para manejar y gestionar de forma eficiente los grandes volúmenes de información. Esto gracias a que mejoran la estructura y recuperación de la información, por su descripción y categorización.
Los metadatos son utilizados por todas las industrias, en los sistemas de información, redes sociales, sitios web, software, servicios de música, entre otros. Si cuentas con una empresa de comercio electrónico, conocer más acerca de los metadatos te será útil para manejar eficientemente y a tu favor la información, para tomar decisiones y ventajas competitivas.
Deja tu comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada.