Non Fungible Token, todo lo que necesitas saber
Seguramente alguna vez has escuchado hablar de Non Fungible Token (NFT) o por su traducción Token No Fungible, que recientemente son un fenómeno de criptomonedas y que no dejan de ganar presencia, en esta publicación te daremos toda la información que debes saber de ellos y si no sabes que son también podrás aprender desde cero, esperamos que te sea útil esta información tan importante.
¿Qué son los NFT?
Un token no fungible se puede decir que es un tipo de token criptográfico que es posible identificarlo y distinguirlo de manera única durante su interacción y circulación, es único, irrepetible y no es posible dividirlo, esto hace que no se pueda intercambiar y por ende no existirán dos NFT iguales.
Características de los NFT
Estas son algunas de las características importantes que tienen los tokens no fungible
- Único: son unos tokens únicos, por lo que no pueden ser sustituidos ni reemplazados.
- No se divide: a diferencia de las criptomonedas, no se puede dividir ni adquirir en partes pequeñas, es decir solo tienen un valor completo.
- No se puede intercambiar: en cambio a otras criptomonedas, los NFT como dice su nombre no es posible intercambiar directamente entre ellos, se centra solamente en la representación de los activos.
- Identificación: cuentan con una identificación única, cada NFT tiene un propietario, por lo que es más sencillo verificar y probar que una persona posee uno.
- Escasez: el que sean escasos hace que sea un elemento tan popular, ya que no es posible crear nuevos activos infinitamente, por lo que cada activo está una sola vez en la cadena de bloques.
¿Cómo funcionan los NFT?
Como consecuencia de su gran revolución se ha creado distintas plataformas de blockchain, donde son ejecutados los tokens, por lo cual su funcionamiento puede variar dependiendo la plataforma. Aunque hay diferentes formas de crear los NFT, el más utilizado es el ERC-721 o el ERC-1155, aunque el segundo se puede elegir si es fungible o no.
Los NFT son creados en la cadena de bloques de Ethereum, la cual es inalterable ni modificable, por lo que nadie puede deshacerse de su NFT o crear una exactamente igual. Crear, comprar o vender un NFT se puede hacer sin permiso.
Aplicaciones de los NFT
Estas son las funcionalidades más comunes que tienen los NFT en el ámbito digital:
- Juegos: los NFT se utilizan dentro de los juegos online para representar objetos dentro de él, como terrenos, armas virtuales, ropa, entre muchas opciones más, y son propiedad del jugador.
- Colección: debido a que es posible almacenar información de obras de arte, joyas o cualquier colección dentro de la cadena de bloques, en forma de NFT, permite que muchos coleccionistas o comerciantes compren y venden algún tipo de artes a través de los token.
- Arte: los NFT han tenido un gran impacto en el mundo del arte, abriendo grandes posibilidades en el arte digital, considerándose como colección, inversión o como un bien para comercializar, ya que es posible tener asegurada su originalidad y valor, permitiendo que los artistas vendan sus imágenes, videos, animaciones.
- Ticket digital: se han convertido entradas de conciertos, partidos, entre otros en NFT, teniendo la seguridad que son válidas y evitando la falsificación.
- Música: artistas de la música han publicado monetizando sus trabajos a través de NFT como ediciones limitadas.
Comprar y vender los NFT
Si decides comprar NFT primero debes decidir en que mercado vas a comprar, cuál será el tipo de billetera digital que necesitaras y que tipo de criptomoneda vas a necesitar para realizar la compra. Si bien hay mercados donde se venden NFT de un tipo específico, los mercados más comunes son OpenSea, Mintable, Nifty Gateway y Rarible. También debes considerar y tener en cuanta las tarifas que cobran, ya que algunos suelen cobrar la energía que se ocupa para hacer la transacción en la cadena de bloques, otros cobran la conversión de dólares a Ethereum.
Para vender los NFT es un proceso que varía dependiendo de la plataforma. En general lo que debes hacer es cargar tu contenido en un mercado y seguir las instrucciones para convertirlo en NFT, después de esto puedes agregar una descripción del trabajo y los precios sugeridos, usualmente los NFT se compran con Ethereum, pero también puede ser con otros tokens como ERC-20, WAX o Flow.
Si bien los Non Fungible Token aún siguen en desarrollo, se están convirtiendo en uno de los principales activos digitales, gracias a sus características mencionadas, siendo las principales que son activos irrepetibles y únicos, poco a poco las criptomonedas y todo sobre la economía digital está creciendo teniendo grandes impactos en muchos sectores.
Referencias:
Deja tu comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada.