¿Por qué es importante capacitar en seguridad informática?
Hace años, las empresas manejaban toda la información que necesitaban de manera manual. Hoy por hoy, toda la información se queda grabada en nuestras computadoras o bien, en una base de datos general para la empresa. La tecnología y su capacidad ha aumentado de manera exponencial, sin embargo, esto representa un riesgo para nuestra información, puesto que también se hace propenso a ataques de hackers
La ciberseguridad no se limita solamente a un simple antivirus, es todo un conjunto de métodos y técnicas para evitar posibles ataques informáticos, de los cuales hemos hablado aquí. Sin embargo, hoy te hablaremos sobre porqué es importante conocer aunque sea lo básico de seguridad informática para tu área de trabajo, o bien, porqué es importante capacitar a tus trabajadores sobre el tema.
¿Conoces el término “punto único de fallo”? Es un concepto un tanto extraño a primera vista, pero básicamente significa que en todo tu centro de operaciones, si el eslabón más débil falla, puede desencadenar en un fallo total de tu operación. En ciberseguridad, este concepto define un riesgo potencial dado a una falla en la implementación de nuestra configuración o de la capacitación de ciberseguridad de los trabajadores, la cual puede desencadenar en una inhabilitación completa del sistema o quedar expuesto ante otros posibles ataques.
Aunque el ejemplo anterior es exagerado, es completamente acertado. Este tipo de seguridad no solo mantiene nuestra información privada o importante a salvo, si no también, confidencial, por lo que nos asegura que podremos trabajar de manera eficaz.
¿Pero porqué es importante capacitarse?
La importancia de este tema radica principalmente en prevenir cualquier posible ataque, ya que estas terminologías no solo aplican en las empresas, sino que también aplican en la vida diaria. Tus cuentas personales pueden ser hackeadas y posteriormente revender tu información al mejor postor.
Una capacitación adecuada, junto con el entrenamiento específico te ayudará a detectar mejor y mucho más rápido las maneras en las que los atacantes intentan engañarte para que les des tus datos. Además, te ayudará a saber que hacer en caso de que, por alguna razón, los atacantes logren su cometido.
Pero te preguntarás “¿cómo puedo protegerme?”
Acá te dejamos unos consejos para proteger tus datos privados y los de tu empresa:
- Crea contraseñas seguras, largas y con caracteres especiales, pero que a la vez sean fáciles de recordar.
- Evita completamente cualquier programa pirateado y asegúrate de que tu máquina se encuentre protegida
- Actualiza constantemente tu sistema operativo
- Si bien muchos no lo consideran necesario, un buen antivirus puede ayudarte a detectar amenazas usualmente no conocidas por Windows Defender o similares.
- Cuidado con la información que brindas a desconocidos, en especial si juran que son alguien con “alto rango”
- Evita entrar a links desconocidos
- Lee nuestro blog de seguridad para más información
Esperamos que esta nota te haya servido de apoyo para tu protección, si requieres de más información te recomendamos leer más sobre la Ingeniería Social. Queda atento a nuestro blog para más notas informativas.
Deja tu comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada.