¿Qué cambios habrá en el SEO en 2023?
Con la llegada del 2023, llegan cambios al SEO y a como funciona. Cada tanto tiempo no especificado, el SEO cambia de alguna manera, ya sea sutilmente o de manera drástica. Usualmente, Google lanza reportes de contenido para hacer saber como funcionan las tácticas y teorías de los expertos.
Como comentamos en una nota anterior y para la sorpresa de nadie, el contenido de buena calidad, que sea relevante y que sea original juega una gran parte en el algoritmo del motor de búsqueda. Esto también se le llama HCU, siglas de Helpful Content Update. Esta fue una actualización hecha en agosto del 2022 que mejoraba el posicionamiento de este tipo de contenido que comentamos. Sin embargo, los expertos predicen ciertos cambios para el SEO en este año, por lo que hoy te hablaremos sobre algunas predicciones de los cambios que hará Google en el SEO para este 2023.
Domina las bases
Este año se piensa que el HCU de Google será una parte prácticamente obligatoria, pudiendo tener el mayor impacto el escribir contenido serio y de calidad. Markus Klösen (Lider de Soluciones de SEO para SearchMetrics) predice que este año habrá mejoras cruciales en el HCU, puesto que Google y su IA cada vez va mejorando más, pudiendo identificar recursos e información basadas de expertos y fuentes confiables, siguiendo el prinicipio E-A-T.
El principio E-A-T son las siglas de Experiencia, Autoridad y Confianza (Expertise, Authority and Trust en inglés), y es considerado la base prioritaria de las prácticas para el SEO. Este principio consiste en crear contenido que sea legítimo, con bases y fuentes de autores confiables. Todo esto combinado significa que ahora el algoritmo detecta el contenido falso, copiado o no genuíno, por lo que puede aplicar una sanción como un shadow-ban o similar. En dado caso de que en la siguiente revisión periódica se ha mejorado el contenido, la clasificación de contenido falso deja de aplicar.
Sobre el contenido IA
Cuando se lanzó la actualización HCU, Google dejó en claro que están mejorando proactivamente sus capacidades de interacción para garantizar que los usuarios vean contenido original y útil, escritos por personas reales, para personas reales. John Mueller, quien coordina las relaciones y optimizaciones de búsqueda para Google, comentó que el contenido generado automáticamente con herramientas basadas en Inteligencia Artificial se consideraría spam por defecto.
El crear contenido significa que debe haber un toque humano, por lo que a pesar del gran avance que es la IA, Google siempre intentará garantizar que su contenido sea sin utilizar algún tipo de herramienta o aprendizaje automático.
Búsquedas por voz
Con la llegada de los asistentes digitales como Siri, Cortana y Alexa, la búsqueda por voz ha recorrido un largo camino de mejoras para la mejora del marketing digital.
Las búsquedas por voz permiten no levantar el dedo más de 3 veces para buscar algo de la persona, usando solo palabras que el diga sin necesidad de escribir, por lo que cada vez será más común la transición paulatina en los hábitos de búsqueda, por lo que las marcas deberán adaptar su contenido a los micromomentos de búsqueda que realiza el usuario, lo que nos llevará al siguiente punto.
La sección PAA y los micromomentos
La sección PAA, también conocida como People Also Ask (la gente también pregunta) es una sección lanzada por Google en 2015 con el fin de ser un resultado interactivo y universal en las búsquedas de Google. Usualmente se muestra la información más relevante y destacada sobre alguna pregunta muy usual que el público interesado en algún tema suela hacer. El posicionarse aquí puede ser considerado el pináculo del SEO, sin embargo, siempre se destaca la información precisa a la pregunta, por lo que puede ser que los usuarios no interactúen directamente con tu página.
Los Micromomentos son indicaciones o acciones que Google capta y directamente da a los usuarios, cosas como el “Quiero hacer” o “como llegar a” son peticiones que hacen los usuarios constantemente, los cuales desean una respuesta rápida de información sin tener que buscar mucho, por lo que los resultados serán páginas o videos con respuesta rápida al tema, e incluso algún video largo pero con la sugerencia de determinado minuto y segundo del video donde venga la petición hecha por el usuario.
Las empresas deberán adaptarse a estos dos conceptos, mayormente porque es la mejor manera de llegar a conseguir tráfico orgánico y posicionarse con el SEO correcta y rápidamente.
Esperamos que esta nota te sirva para entender un poco más el SEO y los cambios que han hecho en el último mes, las predicciones del comportamiento y cambios para el 2023 y como usarlos. Te invitamos a poner en marcha cambios a tu manera de crear contenido para tus páginas y que tengas éxito en ello. Si necesitas asesoría, no dudes en contactarnos y estar atento a nuestro blog para más notas y consejos.
Deja tu comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada.