¿Qué es el Open Data?
Open Data o también llamado datos abiertos es un término para denominar a una forma que tiene como fin que los datos estén abiertos a todo tipo de público y sin restricciones.
Esto tiene como objetivo que los datos obtenidos en ámbitos públicos o privados, puedan estar accesibles y ser usados por terceros, para utilizarse con fines de hacer estadísticas, generar aplicaciones que los consuman, ofrecer servicios, entre otros.
Para lograr que un dato sea abierto, deber ser accesible y reutilizable, sin requerir permisos específicos, aunque en algunas ocasiones los datos pueden estar controlados mediante una licencia para ser reutilizados.
Características
Los datos abiertos tienen acceso y disponibilidad, es decir que los datos se encuentran disponibles para su descarga a través de internet y con la posibilidad de modificación.
Para su reutilización y redistribución de los datos abiertos, se tiene que considerar que se debe hacer en condiciones óptimas para combinarse, mezclarse o superponerse con otros datos.
¿Cómo funciona?
Los datos son recopilados en conjuntos de datos llamados DataSets para poder ser empleados más adelante, se podría decir que esto es similar a una base datos, ya que un conjunto de datos se organiza en DataSets para localizarlos e indexarlos fácilmente.
Los datos se publican en formatos sencillos que puedan ser consumidos por las personas aplicaciones. Los formatos que suelen ser empleados para distribuirlos son:
- Valores Separados por Coma (CSV).
- Lenguaje Etiquetado Extensible (XML).
- Infraestructura para Descripción de Recursos (RDF).
- JavaScript Object Notation (JSON).
La manera más común de usar estos datos es en tiempo real, desde servicios web o API, aunque también pueden descargarse para usarse sin conexión. Los datos por si solos se encuentran sin procesar y sin filtrar, pero van adquiriendo valor cunado se combinan con datos propios o de terceros.
Existen tres beneficios principales del Open Data, los cuales son:
Empresas: los datos libres de derechos publicados por administraciones públicas o terceros, pueden ser aprovechados por las empresas para crear aplicaciones y servicios. Gracias a estos datos pueden generar nuevas oportunidades de negocios centradas en contenidos digitales.
Ciudadanos: al tener estos datos se pueden crear diversas aplicaciones o servicios que aporten valor social, con el fin de ayudar a mejorar la vida y entornos laborales. Así como tener un acercamiento transparente a los principios de gobierno.
Administración pública: su beneficio principal es reducir los costes de la realización de aplicaciones que pueden diseñar empresas infomediarias. Estas empresas infomediarias proporcionan un control de la información para generar un valor económico de la reutilización de datos.
Día a día la informatización y digitalización va ocupando más aspectos en nuestras vidas, ya que antes para obtener este tipo de información era más tardado y complicado, pero hoy en día podemos obtenerla fácilmente.
Deja tu comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada.