¿Qué es el Pump and Dump?
Cuando escuchamos del lado malo de las criptomonedas, por lo general escuchamos de uno de los esquemas de estafa más grandes no solo de las cripto, si no de los negocios en general: el Pump and Dump.
Pump and Dump se traduce en español como “bombear y deshechar”, es el acto de inflar de valor una acción (o en este caso, una moneda) de manera fraudulenta para después ser vendida y obtener una ganancia, haciendo que las acciones bajen y que el resto de personas pierdan su inversión.
Cuando decimos “de manera fraudulenta”, nos referimos a que se infla artificalmente el valor para conseguir un beneficio propio a costa de la pérdida de otros. Sin embargo, el objetivo no es hacer que los otros pierdan dinero, sin embargo, debido a que la venta de acciones provoca bajadas de precios, esto hace que los otros inversores pierdan su dinero.
Un ejemplo popular y bastante reciente que se ocasionó fue el caso de Save the Kids.
La criptomoneda Save the Kids era un proyecto fundado por Sam Pepper, quien es una figura controversial en línea y aficionado de las Criptomonedas. Sam fundó el proyecto bajo la promesa de que esta moneda donaría cierto porcentaje a una fundación que se encargaría de velar por el bienestar de niños enfermos, similar a Make-a-Wish.
Este token tenía todas las “regulaciones” y certificados que podría tener un proyecto real, además de que muchos influencer angloparlantes se unieron como embajadores (los cuales tuvieron sus propias repercusiones). Sin embargo, el día de lanzamiento fue comenzó todo el esquema Pump and Dump.
La gente interesada en el proyecto comenzó a comprar monedas, y los creadores de esta comenzaron a vender su parte de manera muy rápida (puesto que no podías transferir cierta cantidad cada 3 horas, si no que el día de lanzamiento fue cambiada a 5 minutos), y el valor comenzó a subir de manera exponencial. Sin embargo, no fue mucho tiempo para que el valor comenzara a desplomarse por si solo gracias a la naturaleza del esquema, dejando a los inversores sin su dinero, y a Sam Pepper y los embajadores de Save The Kids con el dinero.
¿Porqué no se ha regulado?
Este tipo de acción fraudulenta acaba pasando factura a toda la sociedad, puesto que muchas personas se han arruinado, y esto repercute en la economía del país en la cual se lleve a cabo este esquema, por lo que está muy lejos de la libertad económica o de mercado.
Por ello, la mayoría de países han acabado legislando contra estas prácticas, pero no es tan fácil como parece, puesto que se considera extremadamente complicado demostrar la intención fraudulenta. En el caso anterior que comentamos, esta moneda tenía varias supuestas “regulaciones y referencias”, sin embargo, es completamente incorrecto fiarse solamente de eso, lo mejor es revisar la lista de Wall Street y asesorarse correctamente.
Como prevenirlo
Evitar este tipo de estafas suele estar en la mente de todos los inversores, sin embargo, como comentamos antes, hay veces que queda fuera del control del inversor el manejar la naturaleza global del mercado.
Actualmente las personas distribuyen la información a los estafadores pensando que son representantes confiables. Según el departamento de intercambio, no es valido dar información sobre inversión digital, por lo que plataformas como Telegram y Twitter no forman parte del sistema de información de las criptos.
Buscar un asesor real y confiable es la única manera de prevenir este esquema, el cual lamentablemente es bastante común actualmente.
Deja tu comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada.