¿Qué hago ante un ataque informático?
En el mundo de la informática siempre existirán diversos peligros, desde simples estafas hasta delitos más graves como robo o secuestro de tu información, por lo que siempre es importante aplicar la frase “más vale prevenir que lamentar”. Sin embargo, no siempre se puede prevenir, puesto que hay veces que la prevención puede no ser suficiente y algún ataque llegue a pasar por encima de nuestras medidas de seguridad.
A pesar de que hemos hablado de cómo identificar varios ataques y prevenirlos antes de que sucedan, jamás hemos hablado sobre cómo actuar ante un ataque cuando ya ha sucedido, así que hoy te presentamos una guía de qué hacer ante un ataque cibernético.
Identifica la amenaza
Usualmente los ataques cibernéticos se distinguen por ser extremadamente diferentes no solo en el código, si no en lo que hacen y cómo se comportan. Hemos hablado de una variedad amplia de virus y tipos de ataques en nuestro blog.
Te recomendamos primero identificar el tipo de amenaza a la que te enfrentas para saber cómo lidiar adecuadamente con tu problema en específico. Si sabes qué tipo de ataque has sufrido, entonces es hora de aprender a cómo actuar ante este.
¿Qué sucede si me atacan?
Lo que suceda después de que te ataquen siempre dependerá de si atacan a tu empresa o a ti como persona.
Si eres una empresa, los ataques cibernéticos te costarán muchísima información privada. Si eres una empresa semi-grande, los ataques usualmente cuestan una media de 1.3 millones de dólares de información perdida, mejoras de software, sistemas y la capacitación de un experto en el tema. Si eres una sola persona, posiblemente la mayor parte de tu información sea robada y tus datos encriptados solo en tu pc.
En ambos casos, si eres parte de un servidor o red compartida, es posible que los archivos que contengan estos también sean víctimas del ataque, así que es importante proteger todo de antemano con contraseña y otros métodos de seguridad.
En ambos casos es posible recuperar los datos, existen varios servicios que tienen la capacidad de desencriptar archivos y/o proteger del robo de estos mismos para que evites tener que rehacer o perder todos tus archivos.
¿Qué puedo hacer si sufrí un ataque cibernético?
Ahora, de todo esto depende mucho del tipo de ataque. En caso de que sea ransomware, te recomendamos intentar recuperar tu información a como de lugar, puesto que no hay otra manera de mitigarlo que borrar el virus y desencriptar tus archivos. Sin embargo, en caso de que sea otro tipo de virus, te dejamos algunos tips para lidiar con tu situación:
- Contener el ataque
Aisla y priva de conexión a internet o a tu red/servidor a los dispositivos infectados antes de que sea muy tarde, puesto que el virus se puede propagar hasta los archivos que estén dentro de esa red compartida. - Determina el daño
Revisa tu información, posibles datos faltantes, clonados y los dispositivos afectados. - Elimina el virus
Con Windows Defender, u otro tipo de antivirus, deshazte del archivo o archivos maliciosos para que no se vuelva a producir el ataque de nuevo después de recuperar tus datos.
Recuerda que ante todo debemos mantener la calma, esta situación puede llegar a ser estresante, pero delicada, recuerda que tu información está en juego.
Esperamos que esta nota te haya ayudado a conocer el problema que puede llegar a ser un ataque cibernético. Te invitamos a poner en práctica medidas de seguridad correctas que puedes encontrar en nuestro blog, y a estar atento aquí para más tips e información para proteger tu información y la de tu empresa.
Deja tu comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada.