¿Qué son el CRM y el ERP?
Cuando se inicia un negocio o un E-Commerce, a menudo pensamos en maneras de mejorar el servicio online actual, sea la plataforma que sea. Es aquí cuando nos empezamos a topar con varios conceptos relacionados como gestionar todos los procesos de nuestra empresa.
Entre todos los conceptos, dos de los conceptos que más resuenan son “ERP” y “CMR”. Sin embargo, ¿qué son estos acrónimos y cómo ayudarán al crecimiento de tu tienda digital? En esta nota te lo decimos.
¿Qué es ERP?
A pesar de que pueden relacionarse entre si, estos conceptos significan cosas completamente diferentes:
ERP significa “Sistema de Planificación de Recursos Empresariales”, este es un software que tiene como objetivo ayudar a los negocios a gestionar la producción, logística, inventario, distribución, facturas, contabilidad e incluso recursos humanos, además de poder automatizarlos.
Se puede decir que básicamente es el “back office” de las empresas, puesto que son procedimientos internos que no repercuten en la relación que tiene la misma con los clientes. Este tipo de Software trabaja en el intercambio de departamentos y el control de los mismos, reduciendo costos en todas las áreas y agilizando el proceso, puesto que controla gran parte de los procesos internos de la empresa.
Además, este tipo de Software puede ofrecer integración con los informes de datos sobre el estado general de la empresa, ofreciendo un nivel de conocimiento detallado y actualizado del estado de la empresa que resulta indispensable al analizar y mejorar procesos internos, tales como el marketing, ventas, organización u otros aspectos clave de una compañía.
¿Qué es CMR?
Mientras El ERP se encarga de todos los procesos administrativos de la empresa, el CRM es un “Administrador de Relaciones con Clientes”. Este software se encarga de gestionar y almacenar información de clientes actuales y potenciales e identifica las actividades y puntos de contacto con la empresa. Esto incluye visitas de los clientes al sitio, llamadas telefónicas realizadas, intercambios por correo electrónico y más interacciones varias.
Este software comprende las funcionalidades para gestionar tanto a los clientes como las ventas de la empresa gracias a los datos que le vamos alimentando. Un buen desarrollo de este programa debe permitir que el CRM sea flexible, fácil de controlar y que sea diseñado específicamente para el uso de la empresa. De ser así el CRM, el objetivo al tenerlo es transformar cada dato y punto de contacto que obtengas para una oportunidad de marketing, aprovechando el potencial oculto dentro de la base de datos de los clientes que has adquirido. Con esta información, pueden comercializar productos de una manera más eficaz, mejorar la productividad y obtener conocimientos accionables en los esfuerzos de marketing.
¿Cómo escoger entre ellos?
Hemos de recordar que, aunque estos dos programas se usen en las empresas, ambos son usados para actividades completamente diferentes. La elección entre ellos depende completamente de lo que visualices y necesites para tu empresa. Si lo que deseas es generar más ventas y aumentar los ingresos, un CRM es la opción, sin embargo, si lo que necesitas es gestionar y/o automatizar los procesos de tu negocio, un ERP es tu mejor opción.
Sin embargo, esto no quita que no puedas unir los dos programas para tu beneficio, por ejemplo: Si necesitas aumentar tus ventas y generar más clientes, un CRM puede ayudar a prospectar a tu cliente, mientras que el ERP puede centrarse en la operación de ventas. Esto es de lo más recomendable, puesto que tienes “lo mejor de dos mundos” en tu empresas y te ahorras costos masivos.
¿Cuándo es recomendable adquirirlos?
Ambas son útiles en cualquier momento, sin embargo, hay momentos en donde un programa te será muchísimo más útil que otro.
Un CRM te será útil cuando comiences o tengas activas campañas de marketing, realices ventas o quieras darle seguimiento a las mismas, y cuando desees generar clientes frecuentes, mientras que un ERP te será útil con el manejo de inventarios largos, controlar operaciones de tu negocio y gestionar la interacción que tengan los departamentos administrativos.
Ahora que ya conoces la diferencia entre ambos programas y sus funciones, te invitamos a reconocer cuál es la opción más adecuada para implementar en tu negocio y así agilizar tus herramientas y procesos.
Deja tu comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada.