¿Qué son los microservicios?
Los microservicios se han ido implementando cada día un poco más, en el sector de tecnología, pues este es un concepto utilizado en el desarrollo de aplicaciones, siendo una serie de pequeños servicios los cuales se ejecutan de manera autónoma con protocolos de comunicación.
Muchas personas comentan que ven en los microservicios un futuro en las arquitecturas IT, pues piensan que son una pieza elemental para hacer una transformación digital en las empresas. En este artículo te platicaremos sobre que son los microservicios y qué ventajas tienen consigo.
¿Qué es un microservicio?
Se puede entender por microservicios a un estilo de arquitectura al programar software, pues estos son divididos en elementos independientes y pequeños. Si bien los microservicios son independientes, funcionan en conjunto para lograr llevar a cabo una misma tarea.
Cada microservicio puede estar hecho en un lenguaje de programación diferente, desempeñando una función específica. Estos se comunican entre sí a través de las APIs, contando con sistemas de almacenamiento propio para evitar sobrecargas o caídas de la aplicación.
Con este tipo de enfoque de desarrollo de software es posible valorar los niveles de detalle, sencillez y capacidad al compartir un proceso similar en distintas aplicaciones. Asimismo, este es un elemento fundamental para la optimización en el desarrollo de aplicaciones.
Funcionalidad y beneficios
Para lograr un funcionamiento en la arquitectura de microservicios similar a una aplicación funcional de la nube, los servicios deben solicitar datos constantemente a los demás servicios, esto a través de mensajería, por esto se desarrolla una malla de servicios en la aplicación simplificando la comunicación.
Desventajas
Algunas de las desventajas que se pueden presentar con los microservicios son:
- Consumo de memoria alto, pues tienen sus propios recursos y base de datos.
- Complejidad en la gestión, ya que se cuenta con un gran número de microservicios.
- El tiempo que se necesita para implementarlo puede llegar a ser un poco largo.
- Es necesario de desarrolladores experimentados.
- El coste puede ser elevado en su implantación.
Ventajas
A pesar de las desventajas que pueden presentar los microservicios podemos encontrar grandes ventajas al utilizarlos, las cuales son:
- Versatilidad, ya que pueden ser utilizados en diferentes tecnologías y lenguajes.
- Rapidez.
- Escalabilidad, es posible escalar según lo necesario.
- Modularidad, debido a que son servicios autónomos permite que se pueden desarrollar y desplegar independientemente.
- Agilidad en funcionalidades típicas.
- Tiene un simple mantenimiento y es económico, pues se pueden realizar mejoras a un solo módulo y no toda la estructura.
Deja tu comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada.