¿Qué son y cómo funcionan las Progressive Web Apps?
Si bien las Aplicaciones Web Progresivas o por sus siglas PWA no es un producto nuevo, ha tomado relevancia y aceptación de los usuarios en los últimos años, principalmente son utilizadas para mejorar la experiencia del usuario en las páginas web. En este artículo te platicaremos sobre los aspectos principales, objetivos y cualidades de las PWA.
¿Qué son las PWA?
Es un sitio web el cual se ve y comporta como si fuera una aplicación móvil, esta es construida con soluciones web, como lo es HTML, CSS y JavaScript. Una de sus principales ventajas es que este tipo de aplicaciones aprovecha las funciones nativas de los dispositivos móviles, brindando una experiencia de usuario mejor.
¿Para qué sirven las PWA?
Estas sirven como punto intermedio entre aplicaciones web y nativas, permitiendo aprovechar los beneficios de cada tipo, como lo es el diseño responsivo, la accesibilidad de instalación en los dispositivos móviles, acceso a las funciones nativas desde un smartphone, entre otras.
Las PWA son una alternativa para realizar una aplicación que sea capaz de contar con las ventajas y características de una app nativa, pero con la diferencia de no ocupar tanto espacio en la memoria del dispositivo móvil de un usuario, además de consumir menos datos.
¿Cómo funcionan las PWA?
Existen ciertos elementos básicos que intervienen en el funcionamiento de las aplicaciones web progresivas, los cuales son:
- Service workers: componente más importante de las PWA, pues funcionan como un proxy controlable ejecutado entre el servidor y navegador, permitiendo la exhibición de funciones sin la necesidad de una web o interacción de los usuarios.
- El manifest de la aplicación web: archivo JSON que contiene la metainformación de la aplicación, por ejemplo el color del tema, nombre, fondo, icono, entre otros.
- HTPPs: servidor sobre el cual se ejecutan las PWA, además garantiza seguridad y privacidad a los usuarios por su certificado SSL.
- Icono: imagen identitaria de la aplicación, con esto se diferenciará del resto de aplicaciones existentes.
Ventajas de las PWA
En el mundo de las aplicaciones, las aplicaciones web progresivas han revolucionado, pues ofrecen grandes ventajas en comparación de las aplicaciones web tradicionales o nativas, algunas son:
- No se requiere de instalación en los dispositivos.
- Actualización automática.
- Coste de desarrollo inferior.
- Se puede utilizar una misma tecnología en todos los dispositivos.
- Utilización de protocolos HTPPS.
- Interfaz similar a una aplicación nativa.
Deja tu comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada.