Técnicas para usar el SEO adecuadamente
Cuando tu creas tu página web, tu blog u otro tipo de contenido en internet, es importante pensar en como posicionarlo para que sea visto por la máxima cantidad de personas posibles mediante técnicas de promoción para los motores de búsqueda. De esto se encarga el SEO, también llamado Search Engine Optimization (Optimización de motores de búsqueda), el cual se trata de un conjunto de técnicas y herramientas para mejorar el posicionamiento y visibilidad de tu contenido en los motores de búsqueda, es decir, que ayuda a que tu contenido aparezca primero que resto.
En un artículo pasado te hablábamos de la importancia de utilizar el SEO para tu empresa y los beneficios que traería, hoy te hablaremos sobre como implementarlo adecuadamente sin llegar a ser sancionado por ello (cosa de la que hablaremos posteriormente).
Diferenciemos el bien y el mal
Antes de comenzar, debemos comprender los tipos de técnicas que se utilizan para lograr posicionarte bien en los motores de búsqueda, siempre existen técnicas correctas que, al ser implementadas, te llevan al éxito y a la primera página del motor de búsqueda, mientras que hay otras que se sancionan puesto que son expresamente prohibidas por los motores de búsqueda.
Una vez dicho esto, hemos de aclarar que existen dos tipos de SEO: el White Hat y el Black Hat.
Seguramente has escuchado estos términos en el mundo del Hacking, pero en caso de que no, te daremos un pequeño concepto:
El White Hat se refiere a todas las actividades y técnicas que se emplean bajo los límites y/o custodio de las reglas estipuladas por alguna fuerza mayor (en este caso Google), mientras que el Black Hat se refiere a todas las actividades maliciosas que se emplean fuera de las reglas establecidas de la misma fuerza mayor (de nuevo, Google en este caso).
Dicho esto, discutamos su relación con el SEO:
- El White Hat SEO se refiere a todas las técnicas y estrategias para dirigirse a una audiencia real en lugar de intentar usar atajos para que el algoritmo te posicione mejor en los motores de búsqueda. Estas técnicas son dadas por la misma Google, las cuales determinan si tu contenido es de calidad o no y si el tiempo que los usuarios pasan en tu página es alto o no.
- El Black Hat SEO son todos los atajos o estrategias que explotan la debilidad de los algoritmos y reglas de Google para, de manera fácil, llegar a la primera página de busqueda. Este tipo de tácticas usualmente no toman en cuenta como un humano real interactua con las páginas, sin embargo, es una opción fácil para obtener ganancias a corto plazo y engañar a como el algoritmo clasifica tu página en los motores de búsqueda. Este tipo de acciones te lleva a ser penalizado aunque no haya sido tu intención el realizar estas prácticas.
¿Qué técnicas implementar?
Cuando hayamos entendido los conceptos anteriores, podemos comenzar a hablar sobre que hacer para que nuestro contenido sea bien posicionado. A continuación listaremos los métodos comúnmente utilizados sin un orden específico.
- Uso de palabras clave que sean relevantes y precisas en los títulos, encabezados y descripciones de tu sitio. Esto hará que los usuarios sepan que tipo de información recibirán exactamente de tu sitio web.
- Los tiempos de carga son importantes, tener los menores tiempos de carga para tu página ayudará a que los usuarios se queden más tiempo en tu página.
- Prioriza la compatibilidad con los dispositivos móviles
- Organiza tu página con el uso de etiquetas de encabezado apropiadas, así los bots de los motores de búsqueda pueden identificar tu sitio web fácilmente.
- Crea contenido original y de valor para los usuarios
- Haz que otros sitios tengan hipervínculos o recomienden tu contenido, de esa manera crearás audiencia y tu sitio web será más visitado
- La palabra clave del tema no debe de abarcar más del 2 a 5% del contenido.
- Usa imágenes para atraer al usuario.
- Aprende el uso de la técnica EAT (traducida como Experiencia, Autoridad y Confiabilidad)
- Anima a tus usuarios a interactuar con tu contenido y que dejen buenas reseñas en donde se pueda
Toma medidas preventivas
Solo como precaución, hemos listado también una pequeña lista de lo considerado Black Hat para que lo pienses dos veces antes de realizar estas tácticas.
- Keyword Stuffing. Se refiere a el uso repetido de una palabra clave en la página web de manera incoherente y sin aportar valor, también puede ser conocido como Keyword Flooding.
- Usar textos, palablas y enlaces que repitan la palabra clave y estén ocultos de cualquier manera también es una mala práctica y puede ser penalizada.
- Cloaking: Es la acción de realizar un sitio web optimizado para los buscadores pero que su contenido es completamente incomprensible para un ser humano, la cual a su vez, es ocultada con otra web que si es dirigida para humanos pero que no es rastreable en los buscadores.
Ahora que conoces cómo utilizar el SEO, te invitamos a aplicar estas prácticas en tu contenido y sitios web, además de también, investigar más sobre el tema para lograr estar mejor posicionado. Recuerda que un SEO sano es una mejor inversión a largo plazo, además de que te evitas el dolor de las sanciones por parte de Google y otros motores.
Deja tu comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada.